Skip to this view's content

Introducción a los modelos de demanda de transporte Para todos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En general, los proyectos de transporte (tanto de infraestructura como gestión) poseen plazos y costos de realización sumamente elevados. Por estos motivos, la evaluación de este tipo de proyectos requiere de una adecuada estimación de la demanda para su correcto dimensionamiento.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

En este curso aprenderás:
- Las técnicas básicas (estadísticas y de trabajo en terreno) necesarias para recolectar información adecuada, corregirla y expandirla, para su utilización en modelar la demanda por transporte.
- Los principios básicos y las técnicas clásicas utilizadas en la práctica para modelar la demanda de transporte a través del “modelo clásico” de cinco etapas: generación de viajes, distribución de viajes, elección de horario, elección de modo de transporte, y elección de ruta de viaje.
- Las herramientas básicas disponibles para calibrar los principales modelos agregados de demanda por transporte y aplicarlos para efectuar predicciones.
- Las herramientas estadísticas y computacionales básicas para estimar dos modelos paradigmáticos de elección discreta (Logit Multinomial y Logit Jerárquico) utilizando información a nivel desagregado, y aplicarlos para efectuar predicciones.

Course Staff

Course Staff Image #1

Juan de Dios Ortuzar

Profesor Emérito
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Centro
de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), All Latitudes and Cultures BRT Centre of Excellence (www.brt.cl)
Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan de Dios Ortúzar tiene más de cuarenta años de experiencia como académico y asesor de gobiernos y empresas privadas en la modelación del transporte y evaluación social de proyectos. Fue pionero en la aplicación de modelos de elección discreta para determinar la disposición al pago para reducir las externalidades de transporte. Ha escrito más de 160 artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Es Co-autor de Modelling Transport ( Wiley, 2011), ahora en su cuarta edición, y de otros dos libros en español. También es Co-Editor Jefe de Transportation Research A y ganador del Humboldt Research Award (2010) y el Life Achievement Award ( 2012 ) de la Association for Travel Behaviour Research.

Course Staff Image #2

Luis Ignacio Rizzi

Profesor Asociado
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica de Chile

Course Staff Image #2

Sebastián Raveau

Profesor Asistente
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Pontificia Universidad Católica de Chile. BRT Centre of Excellence

  1. Course Number

    C_007