Skip to this view's content

Descripción del curso

Los cursos de Química General pretenden reforzar o nivelar los conocimientos básicos relacionados con la disciplina, que los estudiantes universitarios de primer año deberían haber adquirido en su enseñanza secundaria. Pensando en ellos, se ha elaborado esta guía interactiva, que pretende ayudar a quienes están por ingresar o han ingresado recientemente a la universidad, en el análisis de sus competencias en esta área. Se abordan, de manera muy concisa, los conceptos que el estudiante debe manejar para introducirse en el estudio de la Química y se mide el logro de las competencias, principalmente en base al desarrollo de problemas representativos, análogos a los que normalmente se resuelven en los cursos introductorios de Química.

Antes de que el estudiante comience su auto-evaluación o auto-aprendizaje, es fundamental destacar algunos aspectos fundamentales:

  1. Este no es igual a un texto de Química General: la bibliografía al respecto es muy amplia, con certeza la más abundante de todas las especialidades de la Química, por lo que no se justifica un esfuerzo en este sentido y, prácticamente todos los conceptos involucrados ya deben haber sido aprendidos, o se encuentran en cualquiera de esos numerosos textos. En particular, se recomienda el texto “Química, la Ciencia Central”, de T. Brown, (Editorial Pearson, 2009), como texto base de nuestros cursos. Sin embargo, solemos recomendar a nuestros estudiantes que revisen otros textos disponibles (incluso los de Enseñanza Media), hasta encontrar aquel que más se acomode a su forma de aprendizaje. Por ello, aquí solo encontrarán una breve reseña de los conceptos a aplicar.
  2. Se pretende que el estudiante pueda repasar o aprender los conceptos básicos de Química, a través de la resolución de problemas en forma reflexiva, que es la mejor forma de hacerlo, para lo cual se han agrupado los temas en cinco monografías o capítulos.
  3. Cada monografía está organizada de tal forma que Ud. podrá avanzar y revisar conceptos, en función de sus respuestas, en las secciones predictivas o de auto-evaluación, que están divididas según el nivel de competencias que se desea lograr acerca del tema y/o concepto involucrado.

Confiamos en que cuando logren conocer las maravillas que se pueden aprender y hacer con simples conocimientos de Química, se verán motivados a su estudio más profundo. Mientras tanto, solo nos queda animarlos a esforzarse por aprender y “pensar la Química”.

¿Qué aprenderás en el curso?

En este curso aprenderás los conceptos básicos de la química general. Entenderás y relacionarás en profundidad los conceptos fundamentales, que te serán de vital apoyo para el aprendizaje de contenidos más complejos en las diversas áreas de la ciencia e ingeniería.

Algunos de los objetivos fundamentales que se pretende lograr en este curso son:

  1. Conocer el lenguaje básico de la química y del sistema internacional de unidades.
  2. Relacionar y proyectar el concepto de átomo desde las primeras teorías, hasta su implicancia en leyes fundamentales.
  3. Comprender características e implicancias de las uniones interatómicas y uniones intermoleculares.
  4. Comprender las leyes y modelos que rigen el comportamiento de la materia, según su estado físico.
  5. Aplicar las expresiones de concentración física y química de las disoluciones como mezclas homogéneas y las propiedades de las disoluciones, a situaciones o problemas tipo.
  6. Aplicar el principio de conservación de la materia y las relaciones de mol y/o masa asociadas a una reacción química.
  7. Sintetizar contenidos de relaciones de mol y/o masa con las leyes de los gases y/o las propiedades de las disoluciones.

Todos estos contenidos son parte de los conocimientos mínimos que necesitarás en los cursos de Química de la Escuela de Ingeniería UC y otros cursos posteriores, por lo que es fundamental que los domines para poder avanzar de forma exitosa en tu carrera de ingeniería.

Requisitos para el curso

Este curso va dirigido a cualquier estudiante interesado en entender, aplicar y revisar los conceptos fundamentales de química general básica, para poder abordar conocimientos más complejos en cursos superiores.

Este curso no tiene requisitos previos, sin embargo, para abordarlo con éxito es necesario tener conocimientos básicos de matemática -para la resolución de problemas mediante ecuaciones-, además de contar con una calculadora científica y una tabla periódica, que te ayudarán a completar este curso adecuadamente.

Sin embargo, cabe destacar que los contenidos que se revisarán se realizarán utilizando las metodologías y herramientas que se utilizan típicamente en la Escuela de Ingeniería UC. Es decir, si bien se revisarán algunos contenidos que posiblemente ya conoces, éstos se trabajarán desde una perspectiva distinta que te permitirán enfrentar los problemas desde otra mirada.

De todos modos, invitamos desde ya a todo alumno, que pertenezca o no a nuestra comunidad UC, que sienta el entusiasmo por enfrentar este desafío de aprender química, a que se lance a ello y lo haga sin miedos. Su recompensa será, por lo menos, entender un poco más el mundo que nos rodea.

Profesores

El curso ha sido creado por profesores de la Facultad de Química de la UC:

Course Staff Image #1

Nazareth Espinoza Urzua

Estudiante de Química y Farmacia de último año de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado constantemente en ayudantías en el área de la química, además de formar parte del staff permanente de la Sala de Ayudantes de Ingeniería.

Course Staff Image #1

Loreto Hernández Díaz

Doctora en Química egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado realizando variados cursos de química general, además de ser co-autora del libro monografías de química general, realizado especialmente para alumnos de la carrera de ingeniería.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se evalúa este curso?

Este curso no cuenta para la nota final de ninguno de los cursos que se cursan en la Escuela de Ingeniería UC. Sin embargo, hemos incluido actividades de evaluación que puntúan sobre tu nota final del curso online (¡OJO! Solamente para el online, no tendrá ningún efecto sobre la nota de los cursos UC).

Estas evaluaciones te podrán servir como referencia para saber cuál es tu nivel sobre el curso. Concretamente, contamos con controles y exámenes para cada capítulo, con la siguiente distribución de notas:

  • Examen capítulo 1 (15%)
  • Examen capítulo 2 (10%)
  • Examen capítulo 3 (25%)
  • Examen capítulo 4 (25%)
  • Examen capítulo 5 (25%).
  1. Course Number

    QIM100
  2. Classes Start

    Feb 01, 2016