Skip to main content

Introducción al Aprendizaje Universitario

Acerca de este curso:

Este es un MOOC introductorio al aprendizaje universitario, a través del cual, el estudiante podrá conocer aspectos fundamentales que intervienen en el aprendizaje y rendimiento académico universitario. Representa a la vez una oportunidad para reflexionar sobre el propio quehacer académico como estudiante, así como una instancia para conocer distintas herramientas que promueven mejores prácticas en el contexto del estudio.

Para quién es esta clase:

Profesionales y estudiantes de pre y postgrado, que se interesen y compartan motivaciones e inquietudes relacionadas al entorno de la innovación y emprendimiento social, queriendo diseñar y crear su propio emprendimiento.

Enseñado por:

Course Staff Image #1

Angélica Bustos

Angélica Denisse Bustos Ibarra, Psicóloga Educacional, Magíster en Psicología Clínica y Magister en Psicología Educacional, es Jefa del Programa de Educación de Tutorías Académicas Pares del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA, del Servicio de Salud Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado trabajando en el centro desde sus comienzos en el año 2004, aportando en el diseño, desarrollo e implementación de distintas líneas de intervención para el apoyo académico de los estudiantes universitarios. Ha participado en el desarrollo de diferentes servicios para los estudiantes, tales como un modelo de Intervención en Metodología de educación entre pares (Tutorías Académicas), curso de Hábitos y estrategias de estudio, curso de Aprendizaje estratégico para el egreso, talleres de habilidades académicas y estrategias de autorregulación. Ha liderado la construcción del Cuestionario de Intereses vocacionales del Centro y colaborado en la construcción del instrumento diagnóstico Quest-CARA. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales orientados a temáticas en Educación Superior, inclusión y aprendizaje así como en publicaciones de diversos medios de divulgación y revistas donde destacan: Requerimientos académicos en estudiantes universitarios: El camino recorrido por el centro de apoyo al rendimiento académico y de exploración vocacional de la UC- Revista Calidad de la Educación. Es Co- Investigadora del Proyecto Fondecyt 1181159 Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional(AAI)a nivel universitario: Comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado.

Course Staff Image #2

María José Anais

María José Anais Salas, Psicóloga Educacional, Magíster en Psicología de la Salud es jefa del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA, del Servicio de Salud Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado trabajando en el centro desde sus comienzos en el año 2004, aportando en el diseño, desarrollo e implementación de distintas líneas de intervención para el apoyo académico de los estudiantes universitarios. Ha participado en el desarrollo de diferentes servicios para los estudiantes, tales como un modelo atenciones psicoeducativas individual, curso de Hábitos y estrategias de estudio, curso de Entrenamiento en presentaciones orales efectivas, talleres de habilidades académicas y estrategias de autorregulación, construcción del instrumento diagnóstico Quest-CARA, entre otros. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales orientados a temáticas en Educación Superior, inclusión y aprendizaje así como en publicaciones de diversos medios de divulgación y revistas donde destacan: Requerimientos académicos en estudiantes universitarios: El camino recorrido por el centro de apoyo al rendimiento académico y de exploración vocacional de la UC- Revista Calidad de la Educación- y Motivational and Cognitive Learning Strategies Used by First-Year Engineering Undergraduate Students at Universidad Católica in Chile- Revista Creative Education.

Enroll