Skip to main content

Cómo entrenar a tus electrones 2: Diodos y Transistores

Descripción del curso

La electrónica ha respaldado el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, ostentando un rol clave en los últimos 50 años. Nos admiramos de la capacidad del ser humano de diseñar circuitos integrados que contienen millones de transistores y que nos permiten procesar con gran precisión las señales más débiles provenientes de las antenas de telefonía celular, de las neuronas del cerebro, de una cámara digital, o de la carga depositada por partículas subatómicas que colisionan en el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza.

Es difícil entender un circuito electrónico, y aún más difícil diseñarlo. Pero no es imposible. Los electrones pueden ser muy dóciles si sabemos dominarlos. "Cómo entrenar a tus electrones 2: Diodos y Transistores", el segundo de una serie de tres MOOCs, te permitirá dar los primeros pasos para comprender los dispositivos semiconductores más importantes: diodos y transistores de efecto de campo. Las videolecciones acompañadas de pequeños cuestionarios te ayudarán a reforzar tu aprendizaje en cuanto a la comprensión del funcionamiento de los semiconductores, los circuitos principales para rectificar y amplificar voltajes, y las técnicas de análisis más utilizadas.

Profesor

Course Staff Image #1

Ángel Abusleme

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio San Pedro Nolasco, entre los años 1981 y 1992. En 1993 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1999 fue premiado con la Beca Shell para estudios de postgrado. En el año 2000 obtuvo el título de Ingeniero Civil Electricista y el grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, especialización Control Automático, ambos con la máxima distinción.

En el año 2001 ingresó al Departamento de Ingeniería Electrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desempeñándose como Profesor Instructor Asociado. En ese mismo año obtuvo los premios "Ingeniero Mejor Graduado Año 2000", otorgado por el Colegio de Ingenieros de Chile, y "Roberto Ovalle Aguirre", entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile.

En 2003 obtuvo la beca Presidente de la República para realizar estudios de doctorado en el extranjero. Realizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Stanford University en el área de diseño de circuitos integrados de señales mixtas. Obtuvo el grado de PhD en 2011, habiendo defendido satisfactoriamente la tesis titulada "The Bean: A Pulse Processor for a Particle Physics Experiment". Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando docencia en diseño microelectrónico, e investigación en instrumentación electrónica para experimentos de física de partículas.

Enroll